III. Las bases del Programa de Gobierno Ciudadano

Después de recuperar la libertad en 2021, vamos a iniciar una transición democrática.

Nuestro Programa de Gobierno Ciudadano CONTIENE las principales acciones realizará el nuevo gobierno democrático con la participación de todos los nicaragüenses:

  • Para que transitemos juntos de la Nicaragua que tenemos a la Nicaragua que queremos, de la dictadura a la democracia, del miedo a la esperanza, de la represión a la libertad, de la recesión a la recuperación económica. Es la ruta para que TU VIDA DIARIA EMPIECE A MEJORAR.
  • Para construir cimientos sólidos a la Nicaragua que queremos, para que no se destruya lo construido y podamos seguir prosperando. Es la ruta para que no haya en Nicaragua NUNCA MÁS DICTADURA.

El OBJETIVO de nuestro Programa de Gobierno Ciudadano, es restablecer el Estado de Derecho y empezar resolver los problemas sociales y económicos de los nicaragüenses mediante soluciones sostenibles.

Para lograrlo debemos PRIORIZAR, sobre la base de un análisis de los recursos económicos, sociales e institucionales del país, aquellas acciones que contribuyan de forma efectiva al objetivo propuesto.

Sabemos que las necesidades son muchas, pero los recursos serán limitados y algunas soluciones tendrán que ser asumidas en conjunto por el Estado, sociedad civil y los sectores económicos.

Pero debemos asegurarnos de que las acciones priorizadas sean efectivas para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía y contribuyan a sentar las bases de una sociedad más próspera y democrática, donde la voz y los intereses legítimos de todos los sectores sean promovidos desde el Estado.

Por eso, cada una de las propuestas del Programa de Gobierno Ciudadano:

  • Surgen del clamor ciudadano y nos benefician a todos, para que puedan ser asumidas y ejecutadas por todos los nicaragüenses liderados por el nuevo gobierno democrático.
  • Atienden necesidades concretas mediante acciones de corto plazo con visión de largo plazo, para empezar a reparar el daño causado a la sociedad por esta dictadura y a superar los atrasos que hemos ido acumulando durante nuestra historia reciente.

Para construir de este Programa de Gobierno Ciudadano partimos de cinco COMPROMISOS BÁSICOS, que en la Alianza Ciudadana estamos asumiendo desde ya frente a los nicaragüenses:

  • Respetar la dignidad humana y garantizar los derechos humanos de todos, porque sólo se puede superar la pobreza y mejorar la sociedad teniendo a las personas como actores y beneficiarios de los cambios.
  • Devolver la libertad y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, porque una propuesta o acción del Estado sólo es legítima cuando contribuye al logro de ese objetivo, que nos une a todos.
  • Decir la verdad, porque liberarnos de la demagogia es también liberarnos de la dictadura. Si los ciudadanos pagamos a los funcionarios públicos, lo menos que merecemos, como norma básica de respeto, es que nos digan la verdad, que nos propongan soluciones viables y duraderas, sin crear falsas expectativas ni formular promesas incumplibles, que terminan produciendo frustración y generando el ambiente propicio para que surjan nuevos populistas.
  • Buscar el consenso y la inclusión, porque cada nicaragüense debe sentir que en las acciones del Estado están reflejadas sus aspiraciones y que todas las políticas públicas le ayudan a mejorar su vida. En una sociedad democrática no hay ganadores ni perdedores, no debe haber ciudadanos de segunda clase, ni por lo que hacen, ni por el lugar donde viven, ni por su condición social, ni por sus opiniones o sus creencias.
  • Promover la excelencia como norma en las acciones del Estado, porque gobernar un país con escasos recursos y grandes dificultades no justifica hacer las cosas a medias.

Las propuestas del Programa de Gobierno Ciudadano están agrupadas en tres ejes temáticos que sintetizan el ideal de la Nicaragua que juntos vamos a construir:

  1. Una Nicaragua libre, justa y democrática
  2. Una Nicaragua que protege a la familia, con salud, educación y vivienda para todos
  3. Una Nicaragua próspera.

En el Programa de Gobierno Ciudadano ofrecemos a los nicaragüenses una visión de la Nicaragua que queremos y propuestas concretas, realistas y efectivas para empezar juntos a construirla.